17 de marzo de 2007

Ensayo sobre LA EDUCACIÓN EN VALORES basado en un articulo de internet.

ESTO FORMA PARTE DE LA METAMORFOSIS PARA UN MUNDO NUEVO

Debido al colapso generalizado que han experimentado los valores, carece de sentido que hoy la educación se preocupe solo por trasmitir conocimientos, dado el momento crucial que vivimos es necesario educar en valores, ya que ellos son indispensables para vivir humanamente.

No sólo es importante que el estudiante adquiera conceptos, sino que hay que ayudarlo a que aprecie la vida y sepa ser feliz, al mismo tiempo que sea solidario, comprometido y principalmente auténtico, de tal manera que pueda estar preparado para asumir el reto de vivir una vida digna según su condición de ser.

Es importante considerar que las valoraciones que se trasmiten y las relaciones que se establecen tiene que traducir los valores que se buscan fortalecer ejemplo: si uno de los valores que se quiere inculcar es el de solidaridad, es necesario que en el aula se viva un clima de solidaridad, este clima debe ser el resultado de la imagen que transmita el propio docente.

Así pues, es iluso pensar que las instituciones educativas o el profesor en particular puedan transformar una sociedad inmoral en moral, pero lo que sí es real es que el sistema educativo y en él está el docente, tiene mucho de responsabilidad en la constitución de una sociedad que sea más justa y por ende más humana.

Por ello es necesario intervenir en la sociedad, esto implica no solo el contexto educativo, sino también familiar, por ejemplo haciendo reflexionar a los padres sobre el hecho de que ellos son los primeros educadores de sus hijos y deben reforzar, en familia, los valores que se busca promover desde el aula.

Por otro lado, es necesario recalcar que por su naturaleza, la educación en valores es eminentemente autoevaluativa, por cuanto no se enjuicia ni califica conductas morales. No se trata pues de colocar etiquetas a las personas, ni de enjuiciar su moralidad personal, sino de orientar, alentar y aconsejar y esto lo puede realizar quien es modelo de vida.

Desde esta perspectiva y teniendo como propósito general contribuir a la formación del deber ser de la persona todos debemos asumir el compromiso de realizar acciones eficaces que se sustenten en el ejercicio pleno de la solidaridad, justicia y libertad y demás valores que posibiliten una convivencia civilizada. "Al hombre se le puede despojar de todo salvo de una cosa: La Libertad de Elegir su propia actitud, en cualquier circunstancia"


ALGUNOS VALORES. tomados de Encuentra .com




Hijos y Educación
Conocer y entender a los hijos es el primer paso para educarlos y formarlos como personas con futuro


Familia y Sexualidad

Uno de los temas fundamentales para la familia, comprender la sexualidad es indispensable en el mundo moderno

Prudencia
Adelantarse a las circunstancias, tomar mejores decisiones, conservar la compostura y el trato amable en todo momento, forjan una personalidad decidida, emprendedora y comprensiva.


Ecología
El valor que encuentra en la protección del medio ambiente una forma de servir a los demás.

Y MUCHOS MÁS COMO SON: Valores Estéticos, Valores Morales, Valores Afectivos, Valores Sociales, fisicos y económicos.
TODO DEBERÍA INTEGRARSE PAR FORMAR UN MUNDO MEJOR.

12 comentarios:

  1. Muy interesante el texto que han publicado. Losseguire visitando, ya que veo que son muchos los que puiblican en este blog. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gerardo que gran tema has tocado, que importante tema, fundamental a mi parecer en la formación de nuestros locos bajitos.
    Agradezco tu aporte a este blog y espero un día ver realizados nuestros deseos por un mundo mejor por todos los nuestros y los que vienen.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En tu recorrido por caminos muy aridos,buscas la verdady la justicia para entrgar bondades.
    Por eso creo que las visiones de colores que forman tus sueños son repliegues para volver de nuevo a tu lucha inclemente por los niños hambrientos y los desamparados.

    Sé tu misma con tu propia esencia, no detengas tu marcha de aguas claras.
    serás bienvenida eternamente en mi rincón bloguero http://intentos12-gerardo.blogspot.com

    Recibe un beso en tu alma.

    ResponderEliminar
  4. Estoy en parte de acuerdo con tu post, y digo en parte por q no dejas de reflejar alguna subjetividad humana, y sin animos de polemica, no soy docente pero tengo mucho contacto con jovenes (13 o 14 en adelante) ha sido mi preocupacion en los dialogos por q manejen todo tipo de informacion y tengan base (o criterio propio) a la hora de opinar, es decir segun yo, libre albedrio, mas ahora q se pretende ideologizar y con una maquinaria mediatica q solo muestra el lado de lo q quieren se vea...

    ResponderEliminar
  5. Los valores, es de lo que siempre recalco en mis hijos, creci con ellos y mi maestra de escuela, todas las mañanas antes de comenzar la clase, en el cuaderno despuecito de poner la fecha, nos hacía copiar la cita de algun filósofo, escritor etc, escogida por ella y la discutíamos entre todos.
    Esos minutos que dedicaba nos inculcaba valores.

    Me place que cites los valores, necesarios para construirnos como seres humanos y cambiar.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  6. Suscribo con toda mi fuerza lo que dices en este postal, y a ello dedico mi vida. Te invito a mi blog Mundo Nuevo (haz clic en Gonzalo en la lista de la derecha). Gracias por tu excelente texto y sus referencias.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda: todo pasa por ese camino. Tú sabes que coincido contigo en este ámbito de discusión.
    En los educadores actuales existe esa preocupación, los currículos exigen esa postura, la orientación general de la educación es hacia la formación de esos valores. Pero... hay que predicar con el ejemplo. Como dices, uno de los puntales es la familia y, allí está el primer obstáculo que encuentra el educador (me ha pasado). No es que no estén de acuerdo con lo que se predica, sino que no lo ponen en práctica. Y tampoco me quito culpas como educadora, debemos mostrar una actitud coherente con nuestro discurso. Es el mejor método: reflexión y ejemplo.
    Interesante lo tuyo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gerardo:

    Mi angustia y mi batalla por ese mundo mejor ha sido desde tiempos atras cuando me inicie en Colombia como docente y luego Director o Rector o Principal como se dice aca de un importante Colegio de Bogota.
    Ahora sigo con ese entusiasmo como lo dejas ver tu, porque el alma de un educador no se adquiere se nace con el y se le habla al mundo de nuestras inquietudes.
    Excelente
    Un Abrazo,
    Expresiones. Un Punto de Encuentro.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que el Sistema Educacional debe asumir una tarea pendiente qué bien trabajada daría frutos exelentes y con efectos a largo plazo: Brindar un espacio de educación familiar para padres y apoderados, los que muchas veces no tienen las herramientas culturales para dar continuidad a los esfuerzos que hacen los maestros en la escuela. En este momento, estoy trabajando en ello: Desarrollo mi proyecto de tesis en base a esta problemática.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:34

      tienes muchisima razon grasias

      Eliminar
  10. Llevo 25 años en la enseñanaza para educar en valores tiene que estar comprometida toda la comunidad educativa uqe normalmente no está por la labor, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:36

    grasias por ayudarme con mis tarea besitos

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog