16 de noviembre de 2007

La globalización tiene el doble de efectos beneficiosos que perjudiciales, o eso piensa Google...

Mientras echaba un vistazo a las nuevas entradas y comentarios en el tema de este mes se me ha ocurrido poner en marcha un pequeño experimento. ¿Qué ocurrirá si hago dos búsquedas opuestas en Google? La primera: "gracias a la globalización" La segunda: "por culpa de la globalización" Aunque carece de todo rigor estadístico, el resultado no deja de ser sorprendente. Para la primera cuestión, google arroja 2.080.000 resultados de búsqueda. Para la segunda, sólo 1.100.000. O lo que es lo mismo, el número de personas, webs, blogs, y fuentes de información diversas en las que se alude a cosas que han ocurrido gracias a la globalización, dobla al de aquellas en las que se alude a cosas que ocurren por culpa de la globalización.
Entre las primeras, cuestiones tan dudosas como la existencia de menos pobres, tan ciertas como la creación de puestos de trabajo en Europa, o la mejora en la comunicación global, o tan peregrinas como el crecimiento de Taiwan, o la extensión de hallowen. Entre las segundas, la divergencia de riqueza, la mayor distancia entre pobres y ricos, la desaparición de algunas lenguas, o el calentamiento del planeta...

ACTUALIZACIÓN: Si afinamos la búsqueda entrecomillando las frases para buscar la frase exacta, la distancia es aún mayor: 32.100 resultados para "gracias a la globalización" frente a 5390 para "por culpa de la globalización"; casi seis veces más resultados para la primera frase que para la segunda...

9 comentarios:

  1. me gusta tu blog!
    besos

    ResponderEliminar
  2. prometeo22:39

    ¿Y te sorprende?
    En todo no hay lo blanco y lo negro, la gama de grises es infinita y bella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Los resultados de tu "pequeño experimento" dicen bastante sobre cuál es el sentir general sobre el actual proceso de globalización. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Elena te deseo un buen finde.
    Cierto, la infancia es la mejor epoca de nuestra vida.no se puede olvidar.
    Antonio

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias Lady!

    Prometeo, muy cierto, afortunadamente, la gama de grises es infinita...

    juanarmas: sí, parece que hay un sentir generalizado en favor del proceso, pero no hay que bajar la guardia...

    Doncel, nada como la infancia desde luego, aunque no acabo de ver la relación...

    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este post. pero el resultado de tu investigación...¿Podría tener algo que ver el hecho de que detrás de cada Google search, cada mapquest,cada entrada en internet, cada click del raton que entra en un centro atiborrado de máquinas llamados "servers" hay una planta generadora de electricidad?

    -La cantidad de energia usada en cada centro de bases es enorme. Según el vicepresidente de Hewlett-Packard, una de las compañias que vende equipos de energia eficiente.Un estudio dice que el consumo de energia en estos centros se ha doblado entre 2001 y 2006.Sería muy turbio el futuro de
    los internautas, sino fuera porque el mismo informe nos dice que, con las medidas adecuadas el consumo del 2011 puede revertirse al del 2001.El informe completo se puede leer en el Herald Tribune.Es un reportage de Matthew.L.Wald. Un saludo, hombre sonriente.

    ResponderEliminar
  7. he aprendido, ha ser feliz
    y lo demás lo llamo. Experiencias amar, perdonar, ayudar, comprender,
    aceptar, escuchar, consolar. SER FELIZ ES....
    UNA ACTITUD ANTE LA VIDA QUE CADA UNO DECIDE

    Hoy es un buen día para ser feliz!!!
    Brindo por el plaser que me da tu amistad. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. ¿y tu qué piensas? para mí la globalización, es en general buena, aunque tenga sus cosas malas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Interesante ese estudio sobre consumo Lys. Una de las buenas consecuencias de la globalización es que genera respuestas globales a los problemas, como eso de que se pueda revertir ese gasto energético.

    Hermosos deseos Alegría: ¡brindemos por ellos!

    Así está Murcia: yo también creo que tiene más aspectos positivos que negativos, lo que no quiere decir que sea la panacea, por supuesto...


    ¡saludos!

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog