18 de enero de 2013

Omisión del “Piso numero trece” en edificios-superstición.




Las razones para omitir un piso trece  por parte del propietario de un edificio o el constructor, probablemente seria, para su propio beneficio, evitar los problemas que puedan surgir con los inquilinos, ocupantes, supersticiosas o clientes(triscaidecafobia). Con base en una revisión interna de los registros, Dilip Rangnekar de Ascensores Otis estima que el 85% de los edificios con ascensores no tienen un piso llamado el piso 13. Diseñadores de edificios, por temor a un incendio en el piso 13, o por temor a las supersticiones de los inquilinos sobre el rumor, deciden omitir tener un piso 13 que figuran en el ascensor de numeración. Esta práctica se hizo común, y finalmente encontró su camino en la cultura dominante y la construcción.

Aunque algunos edificios de gran altura no son tan supersticiosos. El Empire State Building, uno de los edificios más famosos del mundo, tiene un piso 13... pero...se dice que... siempre esta disponible para alquilar.

Hoteles Fairmont en Acapulco, Ciudad de Quebec y Vancouver no tiene un piso 13. Curiosamente, los hoteles Fairmont en otras ciudades lo hacen. Las decisiones con respecto a si un edificio tiene un piso 13 por lo general recaerá en el empresario de la construcción y si están atendiendo al público que temen al numero 13.

La triscaidecafobia o fobia al numero 13 es un trastorno que se caracteriza por experimentar un temor desconsiderado hacia este número.



El temor al 13 se debe a  varios factores, miedos profundos con raíces en la cultura occidental, sobre todo en la teología cristiana.

Asociación al número 13:

-El más conocido y nombrado: Trece es importante para los cristianos porque es el número de personas que se encontraban presentes en la Última Cena (Jesús y sus apóstoles 12). Judas, el apóstol que traicionó a Jesús, fue el miembro número 13.

-Para los mayas, era una cifra considerada como sagrada porque representaba las “trece fases lunares”.

-Asimismo, en el judaísmo este número también es considerado de mal augurio pues trece eran los espíritus relacionados con el mal.

- En el tarot, el número 13 se interpreta como muerte y en su sentido oculto representa al cambio (la muerte de algo y el nacimiento de otra cosa).





Dato curioso: En China, la 4 ª planta que está faltando en los edificios, de acuerdo su cultura, este seria el número de “mala suerte”

Por Mery Larrinua

5 comentarios:

  1. En efecto en China es el número 4 el de la mala suerte por que en cantones cuatro suena igual que muerte.Pero de rebote también el 13 ya que 1+3=4.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que en España tenemos un famoso campeón de motos que ganó DOCE MAS UNO Titulos mundiales. Nuestro querido Angel Nieto. Pero es bien cierto que hay fanáticos que siguen creyendo en la "leyenda" del búmero 13. Yo no, desde luego. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ambos, datos curiosos! un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, lo del número 4 sucede tambien en japón, ya que algunos de sus kanjis son de origen chino. En concreto deriva como bien has dicho tu, Paloma, de la pronunciación similar entre cuatro y muerte.

    El ejemplo mas conocido que ha llegado a mis oidos es que en Japón ningún hospital tiene ni piso 4 ni habitaciones que empiecen o terminen por ese número. En general son una cultura muy supersticiosa en lo referente a homofonías o polisemias.

    P.D.:buen artículo por cierto, Mery.

    ResponderEliminar

En este blog escriben muchos autores. Te rogamos que, si vas a personalizar el comentario,te fijes en el nombre del autor del post que deseas comentar para dirigirlo a la persona correcta y evitar así confusiones.

Muchas gracias

La administración del Blog